La noticia de estar embarazada

¡Estas embarazada!

¿Lo planeaste o te tomó por sorpresa?

Independientemente de esto, hablemos de cuando ya lo has “aceptado”, ya que aunque un bebé esté planeado, deseado y anhelado, siempre es una sorpresa, en ese caso, será grata, en otro caso, a veces es un shock, pero una mujer no debería ser juzgada por tal cosa.

Somos seres humanos, y sólo las mujeres sentimos la responsabilidad de saberte a cargo de una vida en tu vientre, así que ya pasados esos momentos de impacto (días, semanas o hasta meses), ¿cuáles son los principales sentimientos que acompañan a una mujer con una pancita en crecimiento y dos corazones latiendo al mismo tiempo?

¿Alegría, emoción, llanto por nada y por todo, incertidumbre, miedo?
No es lo mismo semana 12 que semana 25… entre más se acerca el momento de conocer a quien seguro será una de las personas que cambiará tu vida (de una forma o de otra) el miedo y la incertidumbre crece…

La mayoría de nosotras tiene miedo al parto, algunas deciden sabiamente prepararse y es que un curso de preparación durante el embarazo no sólo se trata de respiraciones y si es así, entonces no lo tomes!!

Busca un curso que tenga un temario completo, desde los cambios en el embarazo, qué pasará en el parto, qué causas son las imperantes para tener una cesárea y además, que trate de lactancia y algunas corrientes de crianza, porque estás por entrar a un mundo desconocido, y hay que tener información antes de empezar a escuchar los millones de consejos bien intencionados de las personas, que muchas veces no ayudan.

Algunas otras mujeres optan por una cesárea programada, ya que ahora los “avances” médicos nos permiten escoger sobre lo que queremos sentir o no…

Desgraciadamente esto es una falacia que a quien más le conviene, es a los proveedores de la salud, puesto que sólo te hablan de los beneficios. Y un beneficio con vicios ocultos es: “No sentirás dolor”, pero jamas te hablan de las posibles complicaciones.

No se trata de ser extremista y pensar que algo puede resultar mal, también hay que hablar de los beneficios del parto, los cuales no se le mencionan a la mujer que pide una cesárea, no sólo beneficios para ella sino para su hijo, que está preparándose en el vientre para el “gran día” entonces ¿Por qué quitárselo?

Claro que hay cesáreas necesarias y que ninguna mujer es menos madre por dar a luz de una o de otra forma. Pero se trata de estar enterada y ahora sí, decidir informada sobre tu cuerpo o la vida de tu bebé, no sólo con base en el miedo o que nos vean “la cara” con pretextos comunes: circular de cordón, cadera estrecha, poco líquido amniótico al final del embarazo, frecuencia cardíaca que varía entre 110 y 160, etc. ¿qué más les han dicho sus médicos?

Pero al final, el tener una cesárea no elimina el miedo, ni el riesgo, ni los nervios, ni la incertidumbre, sigues siendo mujer y sigues teniendo un manojo de emociones….

Entonces, tranquila, recuerda que tu cuerpo sabe qué hacer y tu bebé a pesar de que no tomará ningún curso, sabe cómo hacerlo, tu sabiduría es interna, si estás embarazada conoce tu cuerpo, conéctate con ese ser que llevas en el vientre y concédele la confianza de hacerlo solo…

De esta forma, podrás iniciar una maternidad empoderada, no hay nada mejor que confiar en tu cuerpo y en tu bebé, ya que eso te ayudará en las noches siguientes, con tu recién nacido, a darle el pecho, a no correr al hospital en el primer vómito o en la primer popo verde, tendrás la capacidad de escucharte y escucharlo…

Rodéate de gente que apoye, la que sólo te meta más miedo, no es necesaria en estos momentos, busca un médico que te apoye, busca apoyo en tu pareja, si ambos tienen miedo, entonces busquen un curso, todos necesitamos ayuda ¡y es bueno buscarla antes del gran momento!

Por último, celebra con tu pareja, sino tienes pareja, celebra con tu familia, tus amigos o con tu bebé. Falta poco para conocer al amor de su vida y como lo tomes marcará la diferencia de su llegada!!

Animo, dar a luz por parto o por cesárea no es para temer, es para brindar y decir: Bienvenido a casa!!!!

 

Deja un comentario